sábado, 5 de febrero de 2011

LA INVENCIÓN DE MOREL

       
La capacidad de sorprender de la literatura (del cine ya ni hablamos) resulta a veces, en la actualidad, poco más que un espejismo. Sólo hay que dar una vuelta por las “librerías” para darse cuenta de ello. Si luego cogemos y leemos uno de los libros con formato de lujo, éxito de ventas y “crítica”, pues ya me dirán... Pero no, este artículo no quiere ser uno de esos “lo de ahora no vale nada” y “echemos la vista atrás para recuperar a los clásicos”. ¿O si? Bueno, eso ustedes dirán.

            Termino de leer La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares. Es una novela corta, de unas noventa páginas. Pero sobre todo es una oportunidad para reconciliarse con la buena literatura, con el gusto por narrar, por ser original y poder demostrarlo, por tener la capacidad de sustentar una trama y cerrarla brillantemente. Escrita en 1940 viene acompañada por un prólogo de Borges (gran amigo de Bioy) que ya es una joya en sí mismo. Borges es contundente a la hora de valorar la obra que prologa: “perfecta”. Bueno, con semejante opinión y gustándome Borges (al que considero un escritor verdaderamente fundamental) nada podía fallar. Y por una vez, nada falló...

            Voy a ser lo suficientemente breve como para no tener la tentación de contar nada, absolutamente nada, de la increíble trama. Pero si voy a decir qué cosas creo que no existirían si Adolfo Bioy Casares no hubiese escrito La invención de Morel.

            Sin La invención de Morel no existiría:

            El año pasado en Marienbad, la obra maestra del cineasta Alain Resnais
            La Jetée, de Chris Marker
            12 monos, de Terry Gilliam
            La série Lost
           
            Todas ellas obras muy “originales”, como se ha podido comprobar. Por eso, y por muchas cosas más, un servidor se quita su inexistente sombrero, hace una reverencia y grita a los cuatro vientos: “Larga vida a Morel por la invención de Bioy Casares”.

            MARCO ANTONIO TORRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario